G-I

G

Galón

Medida anglosajona de capacidad equivalente a 3,785 litros.

Garnacha Blanca

Da lugar a vinos de gran cuerpo y muy elevada graduación alcohólica. Muy extendida por toda España.

Garnacha Peluda

Variedad de uva tinta.
Es un varietal de garnacha que da una uva con menos color y menos grado alcholico.
El apodo de “peluda” se debe unas vellosidades caraterísticas que recubren la piel.
Se cultiva en Alella, Priorato y Terra Alta.
Se utiliza sobre todo en ensamblajes con otras variedades.

Garnacha Tinta

Variedad de uva tinta.
Originaria de Aragón. Se adapta bien a cualquier zona y es resistente a la sequía, heladas y enfermedades.
Se extiende por toda España, principalmente en Rioja, Navarra, Madrid, Cataluña y Mediterraneo. Esta gran variedad de zonas de cultivo da lugar a una amplia variedad de vinos, en general de alto contenido alcohólico y aromáticos. También es apta para crianza en mezcla con otras variedades (tempranillo, etc.)

Glicerina

Alcohol procedente de la fermentación alcohólica. Tiene gran importancia en la estructura, sabor y suavidad de los vinos. Parte del componente dulce de los vinos secos es debido a la glicerina.

Gran Reserva

Expresión que define ciertos periodos mínimos de crianza en los vinos. Para poder ser calificado como Gran Reserva, un vino tinto debe envejecer durante al menos 24 meses en barricas de roble y otros 36 también, como mínimo, en botellas. En el caso de los vinos blancos y rosados, el periodo mínimo es de 48 meses en madera y botella, de los cuales al menos 6 deben tener lugar en barricas de madera de roble.

H

Hectárea

Medida de superficie equivalente a 10.000 metros cuadrados, (a un cuadrado de 100 metros de lado). Un campo de fútbol de dimensiones normales mide aproximadamente una hectárea.
Una hectárea equivale a:
100 áreas
0,01 Km2
Su abreviatura es “ha”
El número de cepas por hectárea puede oscilar entre 1.000 y 5.000 en función de la zona, la variedad, el suelo, la formación (espaldera, vaso,…), el clima, etc. y suele estar limitada, en máximos y mínimos, por las denominaciones de origen.

Hectólitro

Medida de capacidad equivalente a 100 litros

Hectogrado

Hectolitro (100 litros) de alcohol puro.
Esta medida se suele utilizar para aplicar los impuestos estatales sobre el alcohol a las bebidas alcohólicas.
Por ejemplo, si un hectogrado de whisky tiene un impuesto de 1000 € significa que la cantidad de whisky que contenga 100 litros de alcohol (podrían ser 250 hectolitros de whisky, por ejemplo) pagarán 1000€.

Horquillar

Sujetar (con horquillas, generalmente de madera) las ramas de la cepa para que no se rompan con el peso de las uvas y para que estas no toquen el suelo.

I

Impalpable

Vino demasiado magro, sin consistencia.

Impurezas

Turbios (enturbiamientos químicos, oxidásicos o microbiológicos) y materias extrañas que pueden aparecer en un vino accidentalmente.
No deben considerarse impurezas algunos depósitos (tartratos o pigmentos) que pueden aparecer en ciertos vinos sometidos a condiciones extremas de frío o que, por decisión del elaborador, se embotellan sin haber sido filtrados (el oporto vintage, por ejemplo).

Intensidad

Esquema para medir la cantidad de color, aroma o sabor de un vino.

Esta entrada fue publicada en G-I. Guarda el enlace permanente.